Tratamiento del cólico del lactante

Hoy os dejamos un post sobre el tratamiento del cólico del lactante.

La Fisioterapeuta Silvia Corbella, nos presenta un trabajo de revisión sobre la fisioterapia y el tratamiento manual en el cólico del lactante, y del que se pueden extraer algunas consideraciones.

• A la hora de abordar el cólico, existen diferentes pautas de tratamiento y recomendaciones, para tratar este trastorno, qué no enfermedad.
  • El fisioterapeuta es uno de los sanitarios especializados para el tratamiento, pero no es el único que debe participar en el abordaje de los síntomas.
  • Las madres son el primer paso de esta cadena. La lactancia es la forma natural de alimentar al bebé, pero es necesario “enseñar”, a las mamás, a alimentar a su hijo. El acoplamiento del bebé con el pezón es de vital importancia para una correcta succión, así como la posición del niño respecto al pecho.
  • En cuanto, a los tratamientos fisioterápicos, el masaje abdominal y orofacial, y las movilizaciones de miembros inferiores, entre otros, son intervenciones recomendables para disminuir el dolor y facilitar el movimiento intestinal.
  • El abordaje osteopático es otro de los tratamientos a realizar al bebé. Este se puede realizar en la parte visceral, para liberar adherencias entre órganos. También, la parte craneal, con técnicas para liberar el agujero rasgado posterior y, a su vez, el nervio vago (X par craneal), implicado en la inervación de vísceras del aparato digestivo. Por último, la manipulación espinal, pero no como se podría realizar en un adulto con maniobras de manipulación vertebral, si no, con movilizaciones y presiones suaves e indoloras, con las puntas de los dedos.

Os dejamos el enlace por si le queréis echar un vistazo.

Fuente: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15826/1/TFG-O%20699.pdf