¿TODOS LOS PACIENTES CON DOLOR DE ESPALDA SON IGUALES?

Hola Amigos, después de un período sin publicar nada (os pedimos perdón por ello) volvemos con el artículo de Craig Liebenson, en el que habla de una serie de “mitos” o creencias establecidas y adoptadas, a nivel músculo-esquelético, tanto por profesionales de la salud como por pacientes.

En el post de hoy hablaremos del mito 3, en el que se dice que todos los pacientes con dolor lumbar son iguales. Según Liebenson, el 85% de los pacientes con dolor de espalda, fueron diagnosticados con dolor lumbar inespecífico. Esto es un inconveniente y un problema de sanitario, porque clasificar a todas estas lumbalgias como homogéneas es un error.

Porque a la hora de las intervenciones terapéuticas, hay pacientes que responden mejor a un tratamiento de manipulación, de ejercicio dirigido o de estabilización, entre otros. Esto conduce a que, en primer lugar, se debe clasificar bien a los pacientes, y, posteriormente, elegir bien el tratamiento que mejor pueda solventar sus problemas. Todo este trabajo de valoración y personalización de los tratamientos reduciría costes y mejoraría la sintomatología de los pacientes, y por tanto, ese debe ser la principal prioridad en investigación.

Todo esto se puede y debe extrapolar a todo tipo de patología del aparato locomotor. Porque en ocasiones existen “cajones desastre” de diagnóstico como hombro doloroso, hombro congelado o, también, tendinitis de manguito rotador y de pata de ganso, entre otras.