MEJORA DE LOS PACIENTES CELÍACOS CON UNA DIETA SIN GLUTEN Y BAJA EN FERMENTABLE OLIGOSACCHARIDES, DISACCHARIDES, MONOSACCHARIDES AND POLYOLS.

El gluten es una proteína presente en muchos cereales y que proporciona consistencia elástica y esponjosa a panes y masas horneadas. Pero el gluten puede ser “malo” para algunas personas que sufren intolerancia a esta proteína. Los intolerantes al gluten (celíacos) padecen una enfermedad autoinmune provocada por la ingesta del gluten, produciendo diferentes síntomas como diarrea, dolor abdominal o pérdida de peso, entre otros. Por eso una dieta sin gluten es necesaria para este tipo de pacientes.

Además, en los últimos años ha crecido el interés por las dietas pobres en fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAPS)s, que tan bueno resultados están ofreciendo a personas con el síndrome de colon irritable (SCI). Estos alimentos son hidratos de carbono de cadena corta como oligosacáridos (fructanos y galactanos), disacáridos (lactosa), monosacáridos (fructosa) y los polioles (alcoholes derivados del azúcar).

En el estudio de Roncoroni et al. (2018), plantearon un ensayo clínico aleatorizado, con pacientes con intolerancia al gluten. En esta investigación propusieron una dieta en cada uno de los dos grupos de estudio. Las dietas consistieron en una dieta Tipo Sin Gluten (SG) y, otra Sin Gluten y Baja en FODMAPs (SGFM), que siguen pacientes con SCI con síntomas similares a los de los celíacos.

Después de 21 días de seguimiento, el grupo SGFM presentó unas mejoras significativas mayores en todos los aspectos que se midieron, en comparación con el grupo de una dieta SG. Estas mejoras corresponden a los datos obtenidos en los cuestionarios SCL-90 (psicológico), al SF36 (calidad de vida) y a una escala visual de dolor (EVA) para el dolor abdominal y para el dolor abdominal después de defecar. Esto conllevo mejoras psicológicas, gastrointestinales y en el bienestar general de los pacientes con la dieta SGFM.

Por tanto, dietas bajas en FODMAPs, son una buena idea para pacientes celíacos y con otros trastornos digestivos. Es necesaria más investigación para comprobar estos efectos a largo plazo.

Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30081576

Otras fuentes: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-dieta-pobre-fodmaps-fermentable-oligosaccharides-S1575092215003307