INFLUENCIA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EN LA PATOLOGÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

Comunmente se relaciona la afectación del sistema nervioso periférico con el dolor de tipo neuropático. Si bien, en muchos casos la alteración de la mecanosensibilidad de los nervios periféricos termina provocando este tipo de dolor, es muy frecuente que el comienzo de los síntomas no genere la sintomatología propia de este cuadro.

Por este motivo, cada vez se da más importancia a la valoración de la mecanosensibilidad de los nervios periféricos dentro de cuadros dolorosos que aparentemente no deberían ser ocasionados por estas estructuras.

La explicación a este dilema es relativamente sencilla y es que los nervios periféricos poseen unas envolturas de tejido conectivo inervadas a su vez por terminaciones nerviosas conocidas con el nombre de nervi nervorum. Siendo estas las que se ven afectadas en un primer momento, provocando dolor de tipo nociceptivo.

Es por este motivo, por el cual debemos explorar siempre que lo consideremos pertinente, la alteración de la mecanosensibilidad del tejido nervioso, ya que en muchas ocasiones es la responsable, o por lo menos en parte, de la clínica del paciente.

Así lo plasma Lynn en un capítulo de la obra “Tratado del Dolor” desarrollada por Melzack y Wall.

Sin comentarios

Añadir un comentario