Educación en neurofisiología del dolor y ejercicio terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico.

Actualmente, uno de los problemas más frecuentes y al que nos enfrentamos continuamente los fisioterapeutas es el dolor lumbar, ya que una de cada 3 personas padece esta afectación al menos una vez en su vida.

Debido al estilo de vida y a las largas jornadas laborales a las que nos enfrentamos es muy común sufrir dolores de espalda, especialmente dolor en la región lumbar. Algo que puede llegar a cronificarse si no tomamos cartas en el asunto.

Hoy en día, gracias a la investigación sabemos que el ejercicio terapéutico es una herramienta realmente efectiva para combatir el dolor lumbar. Sin embargo, en pacientes con un elevado grado de sensibilización periférica y central, no conseguimos los resultados esperados. Es en este momento cuando nos debemos preguntar: ¿Se puede hacer algo más?, ¿por qué mi paciente sigue teniendo dolor?, ¿realmente el dolor va siempre asociado a una alteración estructural?

Pues bien, la respuesta es que NO. No existe una relación directamente proporcional al grado de lesión de una estructura musculoesquelética y la percepción de dolor por parte del paciente. Este hecho ha quedado suficientemente demostrado a día de hoy y que es de vital importancia transmitir a nuestros pacientes, con el objetivo de que sean capaces de comprender por qué siguen padeciendo dolor; algo fundamental a la hora de una recuperación total.

Aquí os dejamos un artículo que pone de manifiesto la importancia de la Educación en Dolor en pacientes con Dolor Crónico.