DIAGNÓSTICO DE FISIOTERAPIA BASADO EN EL RAZONAMIENTO CLÍNICO

El diagnóstico fisioterápico dentro del contexto del Razonamiento Clínico y de la Teoría Biopsicosocial posee múltiples dimensiones que incorporan la comprensión por parte del fisioterapeuta tanto del paciente como de sus problemas.

En este sentido, el diagnóstico de fisioterapia debe basarse en una serie de categorías de hipótesis, necesarias para poder establecer una conclusión diagnóstica completa y acertada. Para ellos el fisioterapeuta debe tener en cuenta las limitaciones funcionales del paciente, los mecanismos patobiológicos relacionados con el comportamiento de los síntomas desde el inicio del cuadro, es decir, los mecanismos de dolor adaptativos y no adaptativos; las alteraciones físicas y psicosociales, así como los factores contribuyentes a la perpetuación del cuadro clínico y por tanto, la presencia de “banderas” que influyen directamente en el pronóstico y la evolución del paciente.

Por tanto, para alcanzar un diagnóstico completo y preciso, el terapeuta debe estudiar las interpretaciones que el propio paciente ha creado sobre su problema y las consecuencias que de él puedan derivarse.

Así lo explican Gwendolen Jull y Joffrey Boyling en su obra “Terapia Manual Contemporanea”.

Sin comentarios

Añadir un comentario